Incapacidad del Seguro Social por Neuropatia

neuropatia diabetica - seguro social

¿Me puedo incapacitar por tener por neuropatía?

La incapacidad del Seguro Social en Puerto Rico por neuropatía periférica – preguntas al abogado de Seguro Social

Muchas veces a los abogados de seguro social le preguntan si una persona se puede incapacitar por neuropatía periferal o neuropatía diabética. Según exponemos a continuación, es posible que a usted le concedan los beneficios del Seguro Social por Incapacidad por tener neuropatía periférica si logra demostrar que la misma es gravemente limitante en su vida.  Debido a que hay muchas variantes y excepciones a esta condición, recomendamos que consulte su situación con un abogado de seguro social al 787-344-9219 para una consulta gratis y confidencial o visite www.segurosocialporincapacidad.com para más información.

¿Qué es la neuropatía periférica?

La neuropatía periférica se presenta cuando hay daño de los nervios periféricos, los nervios que llevan mensajes ay de la médula espinal y de cerebro en el resto del cuerpo. Cuando la neuropatía periférica es causada por la diabetes mellitus (una causa común), se denomina neuropatía diabética. La neuropatía periférica también puede ser causada por otros trastornos metabólicos, el herpes zóster, VIH, deficiencias nutricionales, toxinas, cáncer (directa o indirectamente como un efecto secundario de la quimioterapia o la radiación), trastornos inmunes, o trastornos genéticos. Cualquiera sea la causa, la neuropatía periférica puede ser una condición muy debilitante que puede afectar a todos los aspectos de la vida de un individuo.

Beneficios por incapacidad para la neuropatía periférica

¿Me pueden aprobar los beneficios del Seguro Social por tener neuropatía? Usualmente sí, cuando la neuropatía es gravemente limitante. Para ello, hay varias maneras en que a usted pueden aprobar los beneficios de Seguro Social sobre la base de la neuropatía.

En primer lugar, el Seguro Social tiene una lista de discapacidad para las neuropatías periféricas en su manual de evaluación de incapacidad (el libro azul), y si cumple con los criterios señalados en el perfil, se aprobará su solicitud de incapacidad. Este anuncio se afirma que debe tener neuropatía periférica que se caracteriza por temblores, parálisis, parálisis parcial o movimiento involuntario en dos extremidades que hace que sea difícil caminar o usar sus manos.

En segundo lugar, si usted no cumple con los criterios de la lista de la discapacidad, aún puede ser aprobado para beneficios de Seguro Social si sus neuropatías periféricas que limitan severamente en otros aspectos. De hecho, la mayoría de las reclamaciones se aprobó no cumpliendo los requisitos de una lista en el libro azul, pero debido a los síntomas y las limitaciones causadas por la neuropatía. El Social examinará la historia clínica del reclamante y de la historia, y es posible concluir que, con base en las limitaciones funcionales, la edad, la educación y competencias laborales, el demandante no posee la capacidad de volver a su trabajo pasado y no puede pasar a menos trabajo exigente.

Los síntomas y limitaciones de la neuropatía periférica

Los síntomas de un individuo dependen de los nervios afectados: autonómica, motora o sensorial, y dónde se encuentran dentro del cuerpo. Los síntomas de la neuropatía periférica que involucran a los nervios motores pueden incluir debilidad muscular, pérdida de la coordinación o pérdida del equilibrio. Si la neuropatía del individuo involucra daño a los nervios sensoriales, él o ella podría experimentar síntomas como entumecimiento, hormigueo, ardor, sensibilidad al tacto o dolor.

La Neuropatía asociada con la diabetes mellitus afecta a todos los nervios periféricos. Síntomas de neuropatía diabética pueden incluir entumecimiento y hormigueo de las extremidades, pérdida de la sensibilidad, debilidad muscular, ardor o sensaciones de dolor eléctricos, y una variedad de otros síntomas que pueden afectar a casi todos los sistemas del cuerpo.

Las limitaciones causadas por la neuropatía periférica incluyen una disminución de la capacidad para caminar o estar de pie y controlar los movimientos musculares. Además, muchas personas que sufren de neuropatía periférica grave hieren a sí mismos sin saberlo, y esto puede dar lugar a infecciones y amputaciones. El dolor crónico es también un problema para muchas personas con neuropatía periférica, y esto puede tener un efecto sobre su capacidad para trabajar.

Para los solicitantes cuya neuropatía periférica ha afectado su equilibrio, la coordinación, la fuerza muscular, el control muscular, la capacidad para caminar o la capacidad para soportar efectivamente, el Seguro Social probablemente lo encontrará muy limitado en su capacidad para trabajar.

Si usted está incapacitado y no puede trabajar a causa de una de estas condiciones médicas las cuales ya hayan sido diagnosticada por un doctor, llame al 787-344-9219 para una consulta con un abogado de Seguro Social aquí mismo en Puerto Rico o visite la página de www.segurosocialporincapacidad.com para más información sobre estos temas.

Nada de lo anterior debe ser considerado como consejo legal y es solo para información general. Todo lo anterior tiene que ser corroborado directamente con el Seguro Social o con un abogado de seguro social para que le brinden más detalles y verifiquen la información.

2 comentarios en “Incapacidad del Seguro Social por Neuropatia

  1. Pingback: ¿Me puedo incapacitar por tener túnel carpal? | Abogado del Seguro Social Puerto Rico

  2. Pingback: ¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES O CONDICIONES MEDICAS PARA INCAPACITARSE? - Seguro Social por Incapacidad

Deja un comentario